Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
Articulos - Replicas

 

M-79 Blooper

 
Al adquirir este juguete me he visto obligado, en cierta forma, a redactar este articulo para que sirva como información. En este mundillo donde la mayoría de nosotros hemos comprado nuestras replicas sin conocerlas bien, incluso sin haberlas tenido antes en nuestras manos, la información es siempre un preciado tesoro. Que sirva, pues, estas líneas como guía para aquellos que deseen conocer los detalles de esta magnifica réplica para el airsoft y aprender algo sobre la historia de este arma.

 

El Lanzagranadas Colt M-79

 
Un nuevo concepto de arma.
El lanzagranadas M-79 entró en servicio por primera vez en 1961, en el ejercito de los Estados Unidos y tuvo su bautismo de fuego en la guerra de Vietnam.

 

 
   
 
Arriba; lanzagranadas M79 y U.S. Marines inspeccionando el terreno.  

 

El M-79 es un lanzagranadas monotiro creado con el objetivo de dotar a la infantería con un arma de apoyo en el combate cercano para tapar las deficiencias que tenia la infantería en este tipo de combate y la terrible dependencia de fuego de apoyo externo a las unidades de a pie (ya fuese desde plataformas aéreas o terrestres).  
 


El lanzagranadas M-79 se construyó con la finalidad de tapar el “vacío” que existía entre el máximo alcance de una granada de mano y el mínimo alcance del fuego de mortero, un área de 30 a 300 metros. Así el M-79 podía dar fuego de apoyo ligero propio a las unidades de infantería con un alcance máximo de 400 metros, dándoles cierta independencia en ese sentido.
 

 
  
También se construyó una versión corta del M-79.               
Los granaderos solían llevar la pareja de armas M-16/M-79.

 

El servicio activo en la guerra del Vietnam.

Se podría decir que el M-79 se uso en casi la totalidad de las misiones de combate que se desarrollaron en Vietnam. Era común llevar al menos dos granaderos equipados con el M-79 y 6 granadas mínimo (munición estándar) en cada escuadrón de fusileros para dar cobertura con fuego indirecto ya que no se usaba para disparar a enemigos concretos sino emplazamientos o áreas donde se encontraba el enemigo bien para eliminarlo o para mantener bajas sus cabezas mientras el resto del pelotón avanzaba. El fusilero estándar llevaba la celebre combinación de armas M-16/M-79.
Rápidamente este arma cogió el apodo de “thumper” o “blooper”, como se la conoce más cotidianamente, por el peculiar sonido que hacia al disparar.                                                                 

                                            

 
Arriba: cuatro granaderos dando cobertura
 
 
 
Normalmente las tripulaciones de los “hueys” llevaban una “blooper” a bordo para cubrirse y dar apoyo en misiones de medavacs (acciones de evacuación médica) en terrenos “comprometidos”.

 


Arriba: misión de Medavac

 

En misiones de comando o “recon” también eran usadas frecuentemente las “blooper”; siempre había al menos un lanzagranadas en cada escuadrón de Navy Seals. Era común en las divisiones acorazadas que las tripulaciones de los blindados portasen subfusiles y lanzagranadas para protegerse de la infantería enemiga en combate próximo.

 


Arriba: fijaos en el tubo que asoma a la izquierda del casco.

                               

La Evolución

Durante la guerra de Vietnam se desarrolló un nuevo proyecto para conseguir un arma que reuniese dos características: que fuese capaz de realizar ataques de área (apoyo) y fuego puntual.
El resultado fue la combinación del fusil M-16 con el lanzagranadas Colt M-203 que sustituyó al M-79 del servicio activo en el US Army en pocos años.

 

 


El M-79 era un arma muy robusta y fiable debido a su sencillo mecanismo, facilidad de mantenimiento y sólida construcción, además de sus características, por lo que era muy apreciada entre los soldados granaderos.

 

 
 

Arriba: granadero limpando dos M-79(izquierda) y granadero con chaleco característico

 

Pero era necesario un cambio y la adaptación de un lanzagranadas a un fusil ya que, aunque el M-79 era más fácil de disparar y cómodo de recargar, para los granaderos era incómodo llevar un segundo arma.

 


Arriba: combates en las cercanías de la montaña de Chu Pong

 

Posteriormente se desarrollaron otros proyectos en distintos países a partir del M-79. El ejercito sudafricano construyó un nuevo lanzagranadas, o mejor dicho una revisión del antiguo, más moderno denominado como “Improved M-79” con materiales modernos, la culata plegable del “Galil” israelita y un sistema de puntería óptico novedoso. Y salió esto:      

 

                                            

 

El lanzagranadas M-79 sigue hoy en día siendo utilizado en muchos conflictos bélicos  por todo el mundo; desde Colombia (donde las FARC le tienen especial aprecio) hasta  Israel, Vietnam o países de toda África. Se ha convertido en el AK-47 de los lanzagranadas gracias a su robustez, su fiabilidad, su precisión y su bajo precio.            

 

  

 

Tipos de Munición

El lanzagranadas m-79 puede disparar granadas de 40mm de baja velocidad de diversos tipos. El tipo más común es la granada M-406 HE (High Explosive) que vuela a una velocidad de 75 metros por segundo. Esta granada crea una nube de metralla con más de 300 fragmentos que se dispersan creando una zona letal de más de 5 metros de diámetro.
El vuelo de la misma está estabilizado por el efecto giroscópico (3.700rpm) que le da el ánima rayada del cañón del M-79. La granada se arma en vuelo al pasar los 15 metros por dicho efecto de giro. Para combate cercano se utilizan dos tipos de granadas:
  • Granada  de dardos; dispara 45 pequeños dardos.
  • M-576; granada de 27 perdigones que sustituyó a la anterior de dardos.

Tipos más usados de granadas
 
 
El M-79 también es capaz de disparar granadas de humo, de gas CS y bengalas además de otras municiones como la terrible granada de FB.

 

Sistema de Puntería

El sistema de puntería del M-79 se basa en una mira delantera abatible que permanece bajada cuando se dispara a objetivos cercanos en tiro tenso (hasta unos 150 metros) y se levanta para disparar a objetivos más lejanos en tiro parabólico.
El alza está calibrada hasta 375 metros en intervalos de 25 metros. En manos de un granadero experimentado el M-79 posee una precisión letal hasta más de 200 metros.
El alcance máximo de este arma esta alrededor de los 400 metros.

 

 
Sistema de miras del M-79


Dimensiones y Peso:

            • Longitud del arma:                    737mm
    • Longitud del cañón:                  355mm
  • Peso del arma cargada:            3kg

 


El Lanzagranadas CAW M-79

 


                            
 

 

Mi 4º Ojo

La primera impresión al observar esta réplica es la tremenda fidelidad de detalles y aspecto real del juguete. A este aspecto contribuye la construcción en madera de la culata y que todas las piezas, excepto el cañón, sean de metal.  
El acabado de la madera es de calidad y las piezas de metal están fielmente detalladas, como el alza abatible de la réplica, cuyo funcionamiento imita a la perfección a la auténtica del arma. Todos estos elementos le dan al juguete un peso considerable pero también una robustez insólita para ser una réplica de airsoft.

 

                                        
 

 

El único detalle que no agrada es que el cañón este hecho de plástico. El aspecto de este material quita cierto realismo a la réplica. Parece obvio que CAW te esta invitando a comprar el cañón metálico. Otro detalle que no me ha convencido (manías mías) es el material con lo que esta hecho el tope de la culata, realizado con plástico duro, de fácil deslizamiento. Acostumbrado a las culatas de goma se me hace raro esto.
Aún así el aspecto del arma es compacto, realista y convincente.
 
 

El Mecanismo

Otra cualidad a su favor es el mecanismo de la replica. Este es muy similar al de una típica escopeta, incluyendo como cargarla y el seguro. Aquí no hay miedo de que le falte aceite de silicona, ni de que quemes el motor, ni de quedarte sin batería, ni de que se te moje el gearbox... , es el arma perfecta para los manazas.
 
El amunicionamiento se realiza moviendo una palanca que actúa como cierre del canon con el dedo pulgar, quedando la parte frontal liberada y pudiéndose abatir. Una vez abatido observamos el interior del cañón y la uña extractora que empuja a la granada hacia el exterior del mismo, haciendo así muy fácil su extracción. Es aconsejable lubricar un poco el interior del cañón para facilitar una rápida extracción de la granada. Esta se introduce por el cañón y se cierra el arma dejándola preparada para ser disparada.

 

                                               
 
El sistema de disparo no puede ser más elemental. Al ejercer fuerza sobre el gatillo este empuja al “percutor” que incide en el centro de la granada disparándola. No existe ningún resorte, el disparo se efectúa por la propia presión del dedo del artillero.   
El seguro es también elemental. Se sitúa encima de la empuñadura, al alcance del dedo pulgar para accionarlo. Empujando la palanca hacia arriba se desbloquea el gatillo, bajándola se bloquea.


 

 

Uso Sobre el Terreno

Debido a sus dimensiones y características el M-79 es un arma incómoda. Además del peso añadido a la de tu arma principal resulta difícil encontrar una forma de portar el arma unificando la comodidad de transporte y la rapidez a la hora de sacarla y encarar el blanco. Esto último te obliga a soltar por completo tu arma principal y dedicarte exclusivamente al manejo de la blooper, antes y después de disparar, para devolverla a su sitio.
 
La manera más cómoda para llevarla es atravesada en la espalda con la correa con poca holgura para que no se mueva demasiado al correr y no se golpee contra el suelo al tirarse a tierra pero permitiendo un descuelgue rápido. Esto requiere llevar mi arma principal sin correa ninguna ya que seria muy difícil descolgar el M-79 con la correa de tu arma principal al cuello de forma rápida y fiable, lo más seguro es que el enemigo te encontrase semiahorcado con tus correas.

 

 

 
Este juguete te da las prestaciones de todo lanzagranadas en airsoft; poder realizar múltiples eliminaciones de un solo disparo, mantener a varios contrincantes en su sitio o realizar fuego de apoyo vario (además del factor psicológico: escuchar el estampido de un lanzagranadas hecha para atrás).

 

   
       
 

 

Gracias a la mira que posee al abatirse el alza (mira para disparos a poca distancia en el arma real) apuntar se hace muy fácil y dar en el blanco más fácil todavía gracias a la nube de BB´s que escupe el cañón.
 
Como todas las replicas de gas esta también se ve afectada por las condiciones meteorológicas y el tipo de granadas que uses, pero eso es otra historia....... .
Quien quiera saber más que se informe acerca de las granadas tipo Mosquito.

   

Conclusiones

El CAW M-79 es un arma de capricho. Tanto el aspecto como sus prestaciones dejan totalmente satisfecho a su usuario. Sus únicas pegas son las relativas a la comodidad de uso y su precio, ya que no es solo el arma en si sino también el coste de las granadas y su mantenimiento. Pero como todas las armas de airsoft tras el desembolso inicial solo queda disfrutar.



El Jinete Nocturno
 

Ultima actualización ( Martes 07 de Marzo de 2006 08:42 )