Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Articulos - Replicas

 

 

 

1 APARIENCIA

1.1 Contenido
El embalaje (una caja de cartón) contiene a parte de algo de material aislante el AG36, una regleta colocada en el enganche para RIS, un pequeño panfleto de instrucciones y una bolsa con 2 aros de PVC negro acompañados por una pequeña nota con instrucciones para su uso.


Contenido de la caja

1.2 Aspecto subjetivo
Lo primero que llama la atención del aparato es la cantidad de plástico que tiene, el metal brilla por su ausencia, pese a ello el peso es aceptable (ligero pero no demasiado) y robusto. Al tener pistolete se puede usar perfectamente como pistola lanzagradas con comodidad y sin tener que añadirle nada.
El sistema de carga (que criticaremos mas adelante) hace que las únicas partes móviles sean el gatillo y la palanca de seguro, dicha palanca vista detenidamente es exactamente igual a la del G36 por lo que montado en uno de estos la uniformidad del complemento queda bastante bien. El seguro se acciona con facilidad y sostiene firmemente el gatillo por lo que es muy imporbable que se produzcan disparos fortuitos. Pese a que la finalidad del AG36 es acoplarse a un rifle (AG son las siglas de "Anbaugranatwerfer", o "lanzagranadas acoplado") su uso de manera independiente es una opción a tener en cuenta como demoledora arma secundaria.
Sin embargo una vista mas detallada revelará las chapuzas del modelo, como por ejemplo el muelle totalemnte falso que debería de empujar el cañón hacia el lateral, el aspecto plasticoso o la facilidad con la que el pvc Gris del cañón se ralla mostrando desconchones en la pintura.


Vista general del AG36

1.3 Materiales
Parece que enteramente está hecho de plástico (ABS, PVC) Salvo algunas partes internas y alguna externa como el gatillo o la palanca de seguro. Hay que destacar pese a ello la firmeza del pistolete y que una vez acoplado a una réplica los crujidos son mínimos y la seguridad que te da el AG36 a la hora de usarlo como punto de apoyo para empuñar el rifle es bastante aceptable.
Los puntos mas negativos son el cañón (de PVC gris pintado que se ralla con una facilidad tremenda, sobretodo en el interior al alimentar las granadas) y la pestaña de retención de la granada (que parece de un metal demasiado dulce por lo que si se deja que la granada caiga en posición sin bajar esta pestaña el desgaste que sufre es exagerado, además esta pestaña muerde el culo de las granadas dejando unas marcas bastante feas en ellas.


Rayones en el tubo del cañón


Mordeduras en el culote de la granada

Otro fallo del AG36 de Smokey's es la pinza para RIS, en un principio tiene la ventaja de que se agarra bastante bien a cualquier RIS al no estar articulada, es un rail en una sola pieza por lo que aunqe la colocásemos en un RIS bastante corto el agarre sería óptimo, pero tiene la pega de que para apretarla usa 3 tornillos que muerden uno de los laterales del ris (dejando marcas) en vez de apretar la pieza en el AG36.


Detalle del rail

1.4 Parecido al modelo real
Es complicado sacarle parecidos con el modelo real puesto que en la realidad no existe una versión para RIS (todas llevan la montura estandar para su acople al G36) y tampoco existe una versión recortada del lanzagranadas. Sin embargo comparándolo con el AG36 Real mas largo el parecido es muy preciso salvo por algunos tornillos que no deberían estar ahí, pero ahí termina todo el parecido puesto que el funcionamiento no se parece en absoluto.
Respecto al parecido de materiales con éste salta a la vista de que casi todo es plástico, en el original las barras de sujección y estructura laterales y el cañón son de aluminio, el resto de polímeros, sin embargo en este ni siquiera el cañón es metálico por lo que su "falsedad" resulta mas que evidente.
Otra diferencia significativa es que con el RIS (en vez de usar el acople al guardamanos específico de HK) el AG36 queda algo mas bajo una vez montado en el rifle que el modelo original, no es apenas apreciable.
Respecto a las pinturas y marcas de fábrica el modelo de Smokey's carece totalmente de ellas, tiene los relieves de la palanca del seguro (F/S) pero nada mas, además éstos no van siquiera pintados, lo cual es un detalle feo viendo el coste del artefacto.


AG36 montado en un G36 del ejército español

2 Funcionamiento

2.1 Funcionamiento
Esta es la principal decepción respecto al funcionamiento de la réplica, uno espera encontrarse con un mecanismo similar al del AG36 real, es decir, al accionar una pestaña sobre el gatillo el tubo del cañón salta con un resorte al lateral izquierdo permitiendo una carga muchísimo mas cómoda que la del M203... sin embargo aquí el cañón no se abre en absoluto, el muelle que debería impulsarlo es totalmente ficticio y la carga de las granadas se realiza por la parte delantera del cañón (como si se tratase de un mortero) quedando éstas retenidas con una pestaña que muerde el culo de la granada (dejando unas marcas bastante feas) y que se libera con la palanca que hay delante del gatillo.
Esto significa que para cargar la réplica hay que levantarla para que por su propio peso la granada baje hasta el interior, lo que causa unos desconchones terribles en el interior del cañón, y de la misma forma inclunarlo hacia abajo para que la granada salga (a la vez que pulsamos la pestaña de liberación).
Este funcionamiento no plantea muchas dificultades tratándose de la versión corta del lanzagranadas, sin embargo preveo que en la versión larga la cosa debe de resultar complicada e insidiosa.


Alimentando el lanzagranadas

Además tenemos un problema añadido a este método de carga, y es el hecho de que al entrar toda la granada (incluido el culote) por el cañón, ésta queda con unas holguras terribles, aún retenida por la pestaña la granada queda inclinada hacia abajo, baila dentro del tubo y hace un ruido muy molesto cuando se mueve. Los detallistas ingenieros de Smokey's en un alarde de imaginación incluyen 2 arandelas de plástico para calzar la granada y que esta no baile, las arandelas son para calzar los distintos tipos de granada, esto supone que si usamos una granada de las mas estrechas deberemos usar las 2 arandelas (una dentro de la otra) para poder usarlas.
El colocar a la granada la chaquetilla para que no baile dentro del cañón y conseguir que ésta se mantenga puesta mientras la granada baja hasta su posición, es una labor demasiado complicada como para sentirte cómodo con ello a la hora de cambiar las granadas durante el transcurso de la acción.Esta es una molestia bajo mi punto de vista inadmisible en una réplica que cuesta 192$ brutos en las tiendas de Hong Kong, no lo llamaré "timo"... ¡pero casi!.


Granada con la chaquetilla de plástico

Por lo demás el funcionamiento solo implica alimentar una granada, quitar el seguro y apretar el gatillo.


Accionando el seguro

2.2 En juego
El uso del AG36 como acople a un rifle parece bastante práctico, si bien el pistolete dificulta su agarre en posición de tiro tenso, es mucho mas cómodo a la hora de empuñar el rifle "a sobaquillo". Respecto a si es útil o no disponer de una granada cargada en juego... mi opinión personal es que no, que la elección de un artefacto así como un añadido a la réplica principal no es mas que un criterio estético.


Posición de tiro tenso


Posición de tiro tenso con la mano entre el cargador y el AG36


Tirando a sobaquillo

Como pistola lanzagranadas (sin acoplar a un rifle) resulta útil pues el AG36 corto es muy compacto y no necesitas ningún añadido (pistolete) para poder usarlo nada mas salir de la caja (a diferencia del minilauncher o del m203). Para apuntar (si es que alguien quiere apuntar con un trabuco así) Smokey's ha incluido una regleta metida en el RIS con un rudimentario punto de mira que no solo asegura los tornillos del ris sino que también sirve para hacer puntería... !permitidme que me ría! :D


Rudimentario punto de mira incluido con el AG36

3 MEJORAS

3.1 Acabado
Puesto que el original es de polímeros lo mejor es no pintar de ningún modo la réplica, tal y como va casa bastante bien con el aspecto del G36 de Tokyo Marui, sin embargo muy probablemnte necesitemos pintar de vez en cuando los desconchones de la pintura del tubo del cañón.
La pestaña del lateral izquierdo del cañón va símplemente pegada al tubo del cañón, en mi caso de hecho venía despegada de fábrica, es recomendable (puesto que seguramente mucha gente tire de ella pensando que así se abre el cañón) que la despegueis o comprobeis cómo está de sólida y la volvais a pegar usando algo mas bestia, como por ejemplo cualquier nural bicomponente, que así seguro que no se suelta.
A parte de esos dos detalles lo mas que se le puede hacer es pintar de blanco la raya de la palanca del seguro así como la "S" en ambos laterales y en rojo la "E" en ambos laterales.

3.2 Granadas
En vez de utilizar la arandela de PVC que se incluye para que las granadas no cabeceen lo mas recomendable es calzar cada una de las granadas para no tener que andar en plena acción colocando y preocupándose por un sistema tan incómodo (ojo, que igualmente se puede usar la granada sin calzar, solo que hace un ruido muy molesto y aparte queda inclinada hacia abajo, no he comprobado si por esta inclinación algunas BB's pueden chocar contra el tubo del cañón, pero todo apunta a que sí).
Lo mejor para calzarlas creo que sería usar un trozo de goma de cámara de rueda de bicicleta a modo de chaqueta sobre la granada, con eso debería bastar, y si no se dispone de ello ir rodeando la parte plateada de la granada con cinta americana hasta que tenga el perímetro deseado.


Pintura de la palanca del seguro y granada con chaquetilla de cinta americana

3.3 Otros
Si uno es realmente chorra, macarra y degenerado (como es el caso) se puede hacer una pequeña modificación en la regleta que tiene las miras rudimentarias para acoplarle un RIS (con objeto de poner una linterna o un punto rojo meramente estético cuando usemos el AG36 por separado). Aprovechando el RIS corto que sobra del G36 (en caso de que lo hayamos comprado para acoplarlo aquí) podemos colocar unas tuercas sobre la regleta (pegadas con algo fuerte como por ejemplo cualquier epoxy de Nural) donde atornillemos el RIS, es muy sencillo y puede quedar bastante bien.
Otra modificación a la regleta consiste en pintar el punto de mira rudimentario para que sea mas fácil ver a través de el.

4 G36CTGS

4.1 Montado
La designación del modelo corto del AG36 debería de ser CAG36 (Compact Anbaugranatwerfer) la del G36C con el CAG36 debería de ser G36CTGS (Compact Tactical Group System) de acuerdo con la nomenclatura que asigna HK a sus productos.
Yo adquirí el AG36 corto para acoplarlo a mi G36C de Tokyo Marui, esta combinación queda bastante bien, es fácil de montar y forma una unidad visual mucho mejor que otros proyectos previos, como por ejemplo el G36Aliens que quería hacer originalmente:


G36Aliens

Para poder acoplarlo en su posición ideal es necesario adquirir cuando menos 2 partes adicionales, primero un rail mas largo (yo elegí el de Actrón de 22$ que era el que mas longitud tenía en el mercado) y un punto delantero donde enganchar la correa (elegí el de first factory de 16.5$). Con esto el AG36 quedará perfectamente acoplado en su posición.


Detalle de la colocación en el G36C


Vista general del G36CTGS


Vista general del G36CTGS

4.2 Defectos
Solo le he encotrado 2 pegas a este montaje, primero el peso, todo carga en la parte delantera del rifle, tanto la granada, como el AG36, como la batería, como el rail metálico extendido, lo que hace que el peso quede muy descompensado y resulte mucho mas incómodo de llevar y manejar. Para esto no hay solución alguna, el que algo quiere algo le cuesta, ya se sabe.
Otra pega es que para mi gusto todo el montaje es algo endeble, el guardamanos (sobrecargado) cruje mas de lo debido y finalmente todo el lanzagranadas queda sujeto únicamente por los 2 tornillos del RIS inferior lo cual me resulta poco para la torsión que un mal golpe o una caida pueden aplicar sobre el invento... me veo comprando otr guardamanos en cuestión de meses.
Por lo demás este "sistema agrupado táctico compacto" no tiene ninguna desventaja más.

5 COSTE

Ahora vamos al apartado que duele, ¡que duele mucho!. Aquí va un cálculo del coste de todo lo necesario para acoplarlo a un G36C (al menos de lo que yo creo necesario para empezar), mi opinión es que pese a que exteriormente queda bastante bien no deja de ser un capricho carísimo para obtener un lanzagranadas cuyo funcionamiento deja mucho que desear. ¿Me arrepiento de la compra? la respuesta creo que es NO, aunque creo que gastarme lo que me he gastado en esto es un despilfarro y que me habría traido mucho mas a cuenta comprarme esa segunda AEG que tanto me gusta... pero así están las cosas y no hay que llorar por la leche derramada.

Smokeys AG36 Grende Launcher ShortyUS$192
2 Mosquito Molds 40mm Cartridge (78BBs)US$106
Actron Extended Long Rail for G36CUS$22
First Factory Sling Hook for G36CUS$16.5
First Factory Side Sling Swivel for G36CUS$20
TotalUS$356.5
Gastos de envíoUS$70
Tasas de aduanaUS$93
TOTAL en euros420€


6 SOBRE EL AG36 REAL

6.1 Especificaciones
(tomado de la web de HKPro)

El lanzagranadas montado en rifle AG36 es el último añadido al sistema de armas G36. Este lanzagranadas es al G36 lo que el muy pesado HK79 es al G3/HK33/G41 para formar el TGS (Tactical Group System de acuerdo a la nomenclatura de HK para esta combinación). De forma similar al G36, se utilizan polímeros con aluminio de alta resistencia para obtener un peso ligero. El AG36 dispara la mayoría de proyectiles de bajo impulso de 40mmx46 desde los menos letales de corchos hasta los proyectiles "di buenas noches" de alto explosivo.

AG es la abreviatura de Anbaugranatwerfer (ahn-bow graNAHT verfur) palabra alemana para "lanzagranadas acoplado", AG36 se compone de forma natural añadiendo el 36 al final para indicar el arma principal para el que está diseñado.

El AG36 se abre lateralmente para ser cargado, esto facilita la carga cartuchos de muy diferentes tamaños para cualquier propósito que sean diseñados en ese momento. También aparecen un pistolete diferenciado y un sistema de seguro/fuego. Los textos publicitarios indican que el AG36 tambiené puede montarse en el M16 o en los Diemaco c7 y c8 (M16A2 y CAR de fabricación canadiense). Actualmente además terceras marcas están fabricando adaptadores para acoplarlo a otros rifles de uso general, como el Steyr Aug.


Steyr Aug con AG36

CalibreRatio de fuegoCapacidadModos de fuegoPeso (lb.)Longitud (in.)
40mmx46ND1F/S3.5013.90



Vista general del G36 TGS

6.2 AG36 en el cine
Ultimamente toda película que quiere dar muestras de "futurista" o de futuro inmediato presenta un G36 como arma principal dentro del reparto, unos buenos ejemplos son Equilibrivm, Resident Evil, Matrix Reloaded o Tomb Raider 2, y además el AG36 también suele estar presente. Este arma junto con el P90 son las muestras mas creativas de tecnología armamentística de los últimos años y ¿quién puede decir que a Milla Jovovich le sienta mal? :D


Fotogramas de Resident Evil y Matrix Reloaded

Ultima actualización ( Martes 27 de Diciembre de 2005 11:48 )