Valoración de los usuarios: / 6
PobreEl mejor 
Articulos - Replicas

 

 

 


Todo el mundo o casi todo que ha visto ese gran filme de Ci-Fi que es Aliens queda fuertemente impactado por el aspecto visual, aparte de los verdaderos protagonistas los Aliens, de los Marines Coloniales y toda su equipación, de la cual vamos hoy a hablar de su principal arma: el Rifle de Pulsos Armat M41A1.

Rifle de Pulsos Armat M41A1, Datos Técnicos

 



El Armat M41A1 es un rifle automático de 10mm accionado por pulsos, refrigerado por aire. Es el arma convencional desde la última década, hablamos del siglo XXIII, para los Marines Coloniales y el ejército de los EE.UU.; en su configuración estándar incorpora un lanzagranadas integrado PN de 30 mm. multipropósito. Construido en aleaciones de titanio y polímeros, le convierten en un rifle ligero y de alta resistencia.

El M41A1 dispara la munición estándar americana M309 de 10mm x 24. El cartucho en cuestión consiste en un proyectil de 13,60 grms en el interior de un bloque rectangular de propelente de Nitramina 50 sin chaqueta, munición sin casquillo al igual que usa el rifle G-11 de Heckler und Koch; este propelente genera velocidades de 840 metros por segundo. En cuanto al proyectil viene blindado, chaqueta metálica, y puede ser equipado con o sin punta explosiva, o lo que es lo mismo proyectiles HEAP. El sistema de carga en recámara es similar al usado en el G-11, para lo cual os recomiendo esta review para más información http://www.hkpro.com/g11.htm . Como curiosidad aunque un cargador de M41A1 puede cargar 100 proyectiles, generalmente se llenan a un 95 % de su capacidad para evitar encasquillamientos.

El lanzagranadas inferior comprende un cañón. recámara y alojamiento para 4 vainas que se cargan manualmente en el mecanismo. Para cargar las granadas se usa el mismo movimiento de bombeo que en una escopeta; una vez lista para disparar se acciona mediante el gatillo delante de la guarda del cargador principal, que en este caso se usara de pistolete cuando se disparan las granadas.

Al ser un Lanzagranadas multipropósito cuenta hasta con 7 tipos diferentes de proyectil, a saber: explosivo convencional, HEAP o alto explosivo atraviesa-blindajes, punta de goma, de fósforo blanco, flechette, de bengala y antipersonal.

Y para terminar un breve resumen de sus características:



 

Rifle de Pulsos M41A1, La Réplica


Al igual que la réplica de la película el M41A1 se basa en una Thompson M1A1 (si he dicho Thoooooompsonnn), parte del cañón y la corredera de una SPAS12, una Remington M870 dentro del cuerpo de las SPAS y una serie de cambios estéticos para convertirla en esa pieza tan única que es. En el caso de la réplica de Airsoft, el M41A1 se compone de dos partes, son éstas:

Tokio Marui - Thompson M1A1

 

En cuanto a la Thompson lo que puedo decir es que realmente es una réplica
excelente en cuanto a construcción, sencilla y robusta dado la gran cantidad de metal en la cual basa su cuerpo y mecánica, usando un motor EG700 y un Gear Box 6 exclusivo para esta réplica.

Eso por la parte buena, en la mala y en mi experiencia con ella, puedo decir que es una réplica para machotes, no recomendada para aquellos que no les guste el peso porque los 3.5 kg de peso se acaban notando; otro aspecto es la retenida del cargador y su particular diseño de aleta el cual te obliga a usar las dos manos para cambiar de cargador, y la culata la cual se hace extraño apuntar/encarar. Pero son aspectos, al fin y al cabo a los cuales te acostumbras y pasan desapercibidos con el tiempo.

Para empezar hablando de cuanto nos va a salir la broma:

- Thompson M1A1 + 1 bateria large + cargador = 300 Euros.


G&P M41A1 Conversion Kit





Pasado un tiempo vino Papa Noel a mi casa, línea directa desde Hong Kong, y me trajo el tan esperado kit.

La primera impresión que tengo del kit es la de: una caja de cartón simple y sin indicaciones de que en esa caja hay un kit para convertir tu Tommy en un M41A1, simplemente una pegatina de G&P en una esquina, como podéis apreciar en la foto...

Al abrir la caja ahí están, todas las piezas y un cd grabado con las supuestas instrucciones...

El Kit consta de 16 piezas de aluminio entre las que encontramos el cañón, la rejilla del cañón, boca del lanzagranadas, culatín y otras partes accesorias.

El resto del kit esta formado por piezas de ABS y fibra de plástico, de una resistencia superior al plástico convencional. entre estas partes tenemos el cuerpo principal y asa de transporte, conjunto de lanzagranadas, empuñadura y tapa del cargador.

El kit también incluye el sistema de conteo de munición al igual que la película y funciona de verdad. El sistema usa un sensor infrarrojo en la boca del cañón parecido a un trazador de Marui, y viene con un interruptor con el cual podemos apagarlo o encenderlo. Funciona con una pila de petaca de 9 voltios que se oculta en el compartimiento del cargador. El contador marcará todos los disparos realizados en cuenta regresiva de 95 a 0, por lo tanto y como esta réplica usa cargadores de 190 bolas sólo te contará las 95 primeras bolas disparadas, para el resto deberá sacar o apagar y encender el contador y echar la cuenta a ojo para la munición restante, es una lástima que no las cuente todas pero aún así la apariencia del contador es definitiva.

Precio del Kit

  • G&P M41A1 Conversion Kit + gastos de envio = Unos 390 Euros aprox.


Haciendo el trabajo sucio



Una vez inspeccionados todos los componentes, me pongo manos a la obra y a montar mi nuevo juguetito para el cual con un set de destornilladores, paciencia y un par de tés conseguí montar en unas 3 horas con la ayuda de las instrucciones del CD que en el fondo son imágenes sin texto y que en algunos momentos no son tan claras como cabría esperar pese a la popular frase: una imagen vale más que mil palabras. Pese a todo opino que este es un kit de fácil montaje y que con un poco de paciencia y maña cualquiera puede montar.

 





Como cambios sustanciales que sufrirá la Thompson, a parte de su aspecto exterior, es la reubicación de la bateria en el cuerpo del lanzagranadas, batería tipo AK47 o stick que se inserta por la parte frontal del lanzagranadas desplazando la tapa del lanzagranadas hacia un lado. Otro cambio sustancial y que le hace perder 10 cm de longitud es el culatín plegable de 3 posiciones bastante sencillo y funcional. La robustez de los materiales del kit y que se le añade a la réplica, ya que he podido comprobar tras varias caídas de la réplica y que me hacen discrepar de las opiniones vertidas en otros artículos sobre dicha réplica. Y por último y el más destacable el grupo del lanzagranadas, el cual no es funcional pese a que se puede realizar el movimiento de bombeo y en la ventana expulsora puedes ver un cartucho de pega rojo.

 

 

 

 

Partes del kit en ABS



 
Partes del kit en Metal



Para aquellos que sean intrépidos puedo comentarles que con un poco de ingenio, mucha maña y trabajo se podría llegar a modificar el interior del lanzagranadas y crear un sistema que dispare algo, tarea que algún día realizare y que sin duda documentare.

A la hora de comprobar la fidelidad de la réplica puedo decir que no es del todo fiel a la de la película, como podemos comprobar en detalles como:

  • La falta del enganche de la correa tanto en el cañón como en el culatín.
  • Ausencia del disparador del lanzagranadas.
  • Inutilidad de la tapa/tope del cargador que es simplemente un adorno y no encaja bien, no es un fallo de montaje, esta tapa es así en los tres diferentes rifles de pulso que he podido ver de la marca G&P.


M41A1 en acción

 



 

 

Y por fin la prueba de plástico, que no de fuego, de dicho juguete. Como antes he comentado la Tommy es una réplica pesada, el M41A1 incrementa su peso en 500 gramos más aproximadamente, llegando a pesar casi 4000 gramos al completo, 900 gramos menos que su contrapartida, y que la hacen una réplica pesada.

En cuanto a la precisión yo lo denomino "arma de disparo al bulto" ya que la ausencia de miras te obliga a realizar varios disparos antes de poder encuadrar a tu objetivo, y te puede hace perder más de una vez a tu objetivo, aunque el tiene muy bien compensado el tiro desde la cadera.

La cadencia de la réplica es bastante decente alcanzando los 850 dpm una cadencia más que respetable y que con los cagadores de 190 bolas se aprovecha bastante bien. Esta réplica sin upgrades da una velocidad de salida de 270 - 280 fps. lo que considero, por el momento suficiente, para abatir un blanco a una distancia efectiva de entre 15 y 25 mts.

La autonomía alcanzada con la batería tipo AK47 o stick de 8.4 voltios y 600 Mah te aseguran la mañana entera de acción, y se aprovecha mejor de lo que esperaba llegando a disparar cerca de los 2000 disparos aprox.

Aquí tenemos sus características:





 

Valoración final, resumen y varios


La elección del M41A1 como réplica principal es una elección osada y has de ser un auténtico fanático de los marines coloniales, si yo lo soy. Pese a la sensación de poder que da, tiene como contrapartida su peso y su precisión; pero como antes he dicho es un capricho que esta por encima de esas nimiedades, para mí. Por lo tanto expongo una serie de pros y contras, desde mi punto de vista:






En cuanto a upgradeos y tuneo de la réplica es todo a base de maña, imaginación y paciencia. Para upgradear la réplica hay que desmontar el cuerpo principal y el lanzagranadas, lo que resulta un poco engorroso. En el tema del tuneo de la réplica y próximos proyectos en los cuales quisiera embarcarme son:

 

  • Habilitar una railera RIS en el interior del asa para añadirle miras u otros accesorios.
  • Habilitar en la rejilla del cañón un enganche para poder ponerle una correa portafusa.
  • Arreglar lo del tope de los cargadores.
  • Habilitar un sistema lanzagranadas operativo en el grupo del lanzagranadas. (no va a ser fácil).

 

A parte del Kit de G&P también en la página de Airsoft club se puede encontrar otro Kit de la marca Rebel Inc. de un precio sensiblemente menor al precio del de G&P y este si que tiene unas diferencias notables con respecto a la réplica de la película y no tienen tanta fidelidad. Podéis verlo en esta dirección: http://www.airsoftclub.com/scripts/Aliengun.html

En definitiva, el M41A1 es un capricho, que económicamente no esta a la altura de los bolsillos más modestos y sólo apta para adeptos a los marines coloniales.



Bibliografía y enlaces de interés:

Colonial Marines Technical Manual

http://props.steinschneider.com/
http://www.airsoftclub.com/scripts/Aliengun.html
http://www.arniesairsoft.co.uk/projects/aliens/m41.htm
http://www.hkpro.com/g11.htm


Obtenido y compilado por MARSHALL

Ultima actualización ( Jueves 25 de Mayo de 2006 17:10 )