Valoración de los usuarios: / 5
PobreEl mejor 
Articulos - Replicas

Algo de Historia.
El FA-MAS, o sea el Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Etienne, comenzo su desarrollo en 1967, para sustituir al MAS49, que viene a ser la misma historia que la sustitución del M14 por el M16, pero siendo el MAS49 bastante más feo que el vetusto pero ansiado por los airsofters M14.



El FAMAS, tambien conocido como ¨Le Clarion¨, es decir, ¨La trompeta¨, sobrenombre debido a la forma que adquiere con ese asa tan grande, ha servido en el Ejercito francés como arma reglamentaria de la infantería, desde 1978 hasta la actualidad, si bien es muy famosa por ser utilizada por la Legión Étrangère, aquí analizaremos la réplica realizada por Marui, el F1, que fue el primer modelo en entrar en servicio.
Desde la aparición de la primera versión, el F1, este fusil ha ido evolucionando hasta llegar a la versión G2, capaz de aceptar solo cargadores compatibles de M16-M4-M733…la prima del M4 y el resto de la familia, en esta última versión se mantiene el guardamontes sobredimensionado que ya aparecería en la anterior versión G1.
La versión SV, superversión fabricada por Marui, y que no es objetivo de este review, no se debe confundir con la G2, ya que solo incorpora el nuevo guardamontes pero pierde el bípode, es decir seria un G1 descafeinado, perdiendo en mi opinión ese plus que otorga este accesorio al venir de serie.

 

 



El FAMAS es un fusil de asalto de tipo Bullpup, es decir, mis favoritos, con el cargador detrás del gatillo, lo que implica un cañón largo en un espacio bastante contenido, en particular sus medidas son, 75cm de largo, con un cañón de 49cm, lo podemos comparar por ejemplo con un fusil mas convencional, el AK47, con unas medidas de: 87cm de largo, y un cañón de 41cm. Otros ¨cacharros¨ Bullpup son el Steyr Aug, el SA-80, el TAVOR israelí, el FN2000, FN-P90, o el SVU ruso por citar algunos.
Como ya he comentado es utilizado por el Ejercito regular francés, el cuerpo de Legión Extranjera, la Guardia Nacional francesa, y en menor medida por tropas senegalesas y de los Emiratos Árabes Unidos.






Bibliografía:
http://remtek.com
http://world.guns.ru
Revista armas y municiones
Algún librillo que otro que tengo por ahí.



La réplica en si, el Tokio Marui FA-MAS F1 5.56, es la primera réplica (Toygun para los japoneses) eléctrica producida por Tokyo Marui, es por ello que lleva el motor menos potente de todos, el EG560 y el Gearbox mas antiguo, el Version1, esto como veremos mas adelante nos va a condicionar un poco de cara a realizar upgrades, (el tiempo corre para todos).
Es bastante probable que si no habéis visto ninguna de estas réplicas hayáis oído que son todo plástico y que tiran flojito, bien, vamos a ver que hay de cierto y de falso en estos rumores.
Presentación:
-La replica viene en una caja con la típica combinación bicolor (verde oliva-negro en este caso) a la que nos tiene acostumbrados Marui, con el diagrama de la réplica, y el anagrama de alguna unidad o ejercito que lo use, en particular el FAMAS viene con el emblema del 1ºREP de la Legión extranjera.





-Aspecto, aquí vienen mis primeras dudas sobre los rumores, es todo plástico, no, mas o menos lo que acostumbra marui, el cuerpo de la replica es plástico abs, mientras que el cañón externo, bocacha, palanca de armado, guardamontes, y bípode, son en metal. Ahora bien, si tiene malos detalles que deberían ser en metal, en primer lugar las alzas, que son en plástico, y en segundo lugar, la palanca del lanzagranadas ( al menos eso me dijo un antiguo jugador de airsoft francés que es la jodia palanquita esa), también es en plástico. El acabado general es algo más plasticoso que el de las nuevas réplicas, que imita mejor el polímero de las armas reales, pero todas estas críticas deben hacerse siendo a la vez consciente de que hablamos de la primera réplica eléctrica de esta marca que salió en producción.







Las alzas pese a ser en plástico, son regulables en altura, y la delantera incluso en deriva, lo cual es util ya que podemos adaptar la altura a las gafas protectoras que usemos.






La carrillera, que en el modelo real sirve para alternar el uso zurdo o diestro, (ya que en función de donde la coloquemos tapona la ventana de expulsión que no nos interesa, cosa bastante avanzada para un modelo con más de 20 años de diseño), en la réplica de airsoft solo sirve para tapar la ruedecita que acciona el hop-up.
Un punto que no me gusta nada es el sistema de anclaje del guardamanos, que es un tanto engorroso, pero una vez lo cerramos queda bastante fijo, en el hueco de la batería he conseguido meter una batería de 8.4 y 1700mah, mas grande que eso dudo que quepa.
-Mecanismos:
El FAMAS usa la versión 1, que es parecido al del p90, es decir, lleva el motor integrado, y al ir alojado en la culata, retirando una piececita de sujeción y un tornillo podemos extraerlo para labores de mantenimiento sin tener que desmontar la réplica entera.
Como hemos visto lleva un motor EG560, pero esto, no influye en su cadencia aunque a primera vista infiera lo contrario, es lógico pensar que si juntas el Gearbox mas antiguo con el motor mas antiguo el resultado no sea muy alentador, pero estando de serie es el que más cadencia tiene, por lo que he visto comparándola con el resto de réplicas, algunos jugadores sostienen que esto es debido a que es una caja de mecanismos diseñada para usar baterías de 7.2V, pero en el manual indica claramente que uses baterías de 8.4V, así que no se. El caso es que con el muelle de 1J de sistema (systema all aegs 1J spring) instalado conserva una cadencia similar a mi P90 con el mismo muelle llevando este último el motor EG1000.






El selector de fuego es algo incomodo, ya que esta junto al Gearbox en la culata, obligandote a cambiar de posición, pero es un mecanismo bastante preciso, nada que ver con los selectores de fuego de los mp5 de CA, donde más bien intuyes si has puesto auto o semi…Un pequeño problema que he observado en todos los FAMAS, es que de vez en cuando se encasquilla en semi, y tienes que soltar una refaga en fullauto para recuperarlo, esto he visto que pasa también de vez en cuando en los Ak-Beita y en los G36. Junto al selector de fuego tenemos un botoncito que si lo apretamos libera el muelle, esto esta curioso por que a quien no le ha pasado más de una vez el haber quitado la batería y no haber realizado los disparos en semi para descomprimir el muelle (HALA!!! Otra vez a enchufar el aparato..si ya lo tenía todo guardado joooooo..), bueno con esto todo solucionado.
¿Tira menos que los demás?
Bueno, los que he visto andan entre 250-260fps, con lo que si, tiran algo menos, pero con un cañón de 6.04 y un muelle de 1J la dejas niquelada, eso si, si lo que te gusta es tener una replica pro, con los engranajes hipereforzados, piston cromado ultrafashion, un muelle M120, y una bateria de 9.6V esta no es tu réplica.
-Upgrades, bueno, pues ponerle algo más de un M100 hará que dispare como una GreaseGun..pot pot pot pot…eso si es capaz de mover el muelle, la única salida es sustituir el motor, que si bien es factible, en absoluto es fácil, ya que habría que hacer tuning con el gearbox, y no se si acabaría en buen puerto la operación. Ya os digo que con un muelle de 1J y un cañón de precisión, pesado, teflonado o como queráis llamarlo vais sobrados, si no os basta con eso, una de dos, o vuestro grupo juega con los límites muy altos o mejor que te dediques a la petanca extrema.

 

-Accesorios…..ufff, aquí tampoco vamos muy allá, todo lo que no sea poner una mira o un reddot o un M203 (con una estética bastante discutible) queda descartado.






¿Pero no llama la atención lo suficiente una trompeta? Para que carajos quieres accesorios??????Si piensas que si….¿No deberías dedicarte a tunear Ibizas TDi…ya sabes alerones, spoilers, tomas de aire, filtros Green, llantas de 18”?
Quizás si consigues de un desguaze un grip-guardamontes(Triggerguard para los más PROS) de un SV puedes conseguir hacerte un FAMAS G1…o un G2 como veremos más adelante, más lejos de eso, como por ejemplo ponerle un asa de G36E ( Que lo he visto, no es coña) es ya meterte en ¨Tuning avanzado¨.

Posibles problemas:
El barrel wobble del FAMAS….Si, no es una broma, bueno es algo parecido al barrel wobble, quedaria mejor descrito como ¨Bocacha-cacho de cañón-wobble¨. Este es un pequeño problemilla, y es que la parte del cañón más la bocacha que salen del cuerpo estan unidos a este por una pieza de plástico sujeta por dos tornillos, y esta unión puede coger algo de holgura, ¡Tranquilos! No se necesita ningún Chamber Block (pieza que corrige el wobble en los Colt de marui) ni cuerpo de metal para solucionar esto, solo 6 Euros, que invertiremos en comprar adhesivo Araldit de Ceys, es un pegamento de dos componentes que agarra muuuy fuerte, se empapa el punto de unión de la susodicha pieza con este adhesivo y queda una unión muy recia y resistente.


¿Puedo usar cargadores de M16-M4-Blablabla-M733 en el FAMAS? Si, pero además de los cargadores necesitas una dremel (Para los que no los mas freaks la definiré como la version SMG de una black&decker), es decir, con un cortecito aquí y otro allá puedes adaptar cargadores de Colt, pudiendo acceder a realcaps y midcaps y ganando en versatilidad de juego, si además combinas esto con la modificación de poner el Grip del SV conseguirás un flamante FAMAS G2 con compatibilidad OTAN con lo que serás la envidia de las nenas…(Bueno si hubiese nenas en esto, a parte de las que todos conocemos, desde aquí un saludo a Narah, Shelly, Asuka….y las cuatro más que juegan a esta chaladura con nosotros..XD).
Ahora en Bricoairsoft daremos unas nociones para construir vuestro propio rascacielos, digo, vuestro propio FAMAS G2.
Material: 1 Dremel con muela para metal, 2 Cargadores de Colt…3 Paciencia
Para adaptar los cargadores de Colt nos enfrentamos a 3 problemas, el primero es el canto que tienen en el dorso los cargadores de Colt, los de Famas no lo tienen y debemos practicar una ranura para ese canto en el FAMAS (En rojo en la foto), el segundo problema va también de ranuras, ya que la ranura de sujeción de los cargadores de Colt esta en el lateral, mientras que la ranura de los de FAMAS esta en el canto frontal, por lo que habrá que practicar una ranura en todos los cargadores de Colt que querramos usar (Esta es la parte más tediosa), el 3er problema es que la boca del cargador de M16 es menos alta, con lo que deberemos eliminar una lamina de plástico en la entrada de cargadores del FAMAS (Amarillo en la foto), una vez hecho esto, ya podremos usar cargadores de Colt y tendremos compatibilidad OTAN, que en el airsoft significa poder usar lowcaps, midcaps, hicaps, Cmags y realcaps de M16.




Tened en cuenta que con estas modificaciones los cargadores de Famas puede que ya no se sujeten tan bien y los perdáis por el camino, lo que os condena a usar cargadores de M16. Para rematar la faena podemos poner unas laminas plásticas en los laterales de la entrada(boca) del cargador, sujetos con araldit, un poquillo de masilla para dulcificar la unión, pinturita…. y conseguiremos algo parecido a la foto de abajo, un flamante FAMAS-G2.



Realizado por Sergio R.E. aka Ezogul

Ultima actualización ( Domingo 08 de Enero de 2006 08:27 )